.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«preparad el camino del Señor, allanad sus senderos»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de Isaías

En aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría y entendimiento, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor del Señor. Lo inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias ni sentenciará de oídas; juzgará a los pobres con justicia, sentenciará con rectitud a los sencillos de la tierra; pero golpeará al violento con la vara de su boca, y con el soplo de sus labios hará morir al malvado. La justicia será ceñidor de su cintura, y la lealtad, cinturón de sus caderas.
Habitará el lobo con el cordero, el leopardo se tumbará con el cabrito, el ternero y el león pacerán juntos: un muchacho será su pastor. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león como el buey, comerá paja. El niño de pecho retoza junto al escondrijo de la serpiente, y el recién destetado extiende la mano hacia la madriguera del áspid. Nadie causará daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país del conocimiento del Señor, como las aguas colman el mar.
Aquel día, la raíz de Jesé será elevada como enseña de los pueblos: se volverán hacia ella las naciones y será gloriosa su morada.

Is 11,1-10

Salmo Responsorial

R. Que en sus días florezca la justicia
y la paz abunde eternamente

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R

En sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
domine de mar a mar,

del Gran Río al confín de la tierra. R

Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R

Que su nombre sea eterno,
y su fama dure como el sol;
él sea la bendición de todos los pueblos,
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra.   R

Sl 71,1-2.7-8.12-13.17 (R.: 7)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos
Hermanos:
Todo lo que se escribió en el pasado, se escribió para enseñanza nuestra, a fin de que a través de nuestra paciencia y del consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza.
Que el Dios de la paciencia y del consuelo os conceda tener entre vosotros los mismos sentimientos, según Cristo Jesús; de este modo, unánimes, a una voz, glorificaréis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Por eso, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios: Es decir, Cristo se hizo servidor de la circuncisión en atención a la fidelidad de Dios, para llevar a cumplimiento las promesas hechas a los patriarcas y, en cuanto a los gentiles, para que glorifiquen a Dios por su misericordia; como está escrito: «Por esto te alabaré entre los gentiles y cantaré para tu nombre».

Rom 15,4-9

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

Por aquellos días, Juan el Bautista se presentó en el desierto de Judea predicando: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos». Este es el que anunció el profeta Isaías diciendo: «Voz del que grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”». Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y de la comarca del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo: «¡Raza de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Tenemos por padre a Abrahán”, pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí es más fuetes que yo y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga»

Mt 3,1-12

"Ningú no serà dolent ni farà mal en tota la meva muntanya sagrada"

La primera lectura d’aquest diumenge ens dona tot un programa del que reclama Joan a l’evangeli a tots nosaltres: Convertiuvos que el Regne del cel és a prop. I més endavant diu: Demostreu amb fets que us voleu convertir. No visqueu refiats pensant que sou fills d’Abraham: els fets són els qui demostren si la nostra conversió és autèntica. No hi ha cap altre «privilegi». Isaïes comença recordant-nos l’esperit que reposarà en el descendent de David que és Jesús el naixement del qual celebrem en el temps d’Advent. El text parla de la soca de Jesè (Jesè és el pare de David). Reposarà en ell l’Esperit del Senyor que es manifesta en esperit de saviesa, d’enteniment, de consell, de valentia, de coneixement i de reverència del Senyor. L’ideal de la seva vida serà reverenciar el Senyor. Serà una persona justa que judicarà segons veritat: No judicarà per les aparences ni decidirà per que senti dir, es trobarà sempre al costat dels pobres del país. Les seves armes són la justícia i la lleialtat, és a dir l’amor sempre fidel. I Jesús amb la seva presència entre nosaltres restablirà les relacions que hi havia al paradís entre Déu i l’home, inaugurarà un regne de pau i harmonia. Conviuen pacíficament els animals que són depredadors (llop, pantera, lleó) amb les seves víctimes (anyell, cabrit, vedell), en una convivència única. L’home com al paradís tornarà a ser amo de les coses creades. El mal deixarà d’existir i l’home recuperarà la seva relació personal amb Déu, ningú no passarà necessitat i s’establirà l’aliança definitiva que portarà al món la pau. El coneixement del Senyor haurà omplert el país: per una banda, vol dir que hi haurà una relació personal de l’home amb Déu i per l’altra hi ha la defensa del pobre i de l’humil. Tot això és el que farà el Crist en el seu naixement i ens indica el camí que ha de seguir la nostra vida. Per això Pau pot dir també que ben avinguts de cor i de llavis, interiorment i exterior, glorifiquem Déu. Advent és pau, harmonia, bona convivència amb tothom, defensa dels pobres i dels humils.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES